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lunes, 15 de junio de 2015

Matavenero (ecoaldea en el Bierzo)

Los intentos de vida en equilibrio con la naturaleza , obteniendo sólo de ella los recursos vitales necesarios para la autosuficiencia fuera del sistema de hiperproducción e hipeconsumo (capitalismo liberal) están de moda desde la eclosión hippie norteamericana de mediados del siglo pasado.

 Sin embargo no duran nunca, en el mejor de los casos, más de una generación, por dos problemas fundamentales, yo creo: La convivencia y la economía. Henry D. Thoreau, * el rebelde iconoclasta norteamericano de Walden (s. XIX) experimentó la convivencia por defecto y desde luego no prolongó su experimento fuera del sistema más allá de dos temporadas. No tuvo con quien convivir ni bien ni mal.

Estuvo él solito, así que no tenía que sufrir celos de nadie ni a quien envidiar ni quien le envidiara sus facultades intelectuales y creatividad Los sucesivos walden creados, desde mediados del siglo pasado a partir de sus principios, con gente de nivel cultural y económico desahogado, se disolvieron precisamente por deterioro de la convivencia entre ellos, a medida que las comunidades iban creciendo en número de miembros y éstos en edad. Muchos de ellos hoy son abuelos muy bien integrados en el sistema ya desde antes de sus cuarenta .

 Y quizás sus nietos pueblen alguna de las numerosas comunas europeas de hoy, creyéndose los redentores de este "puto mundo podrido de capitalismo y contaminación, que derrocha recursos no renovables como si éstos no fueran finitos". La convivencia en una comunidad humana es buena , estimo (en cierto modo lo he vivido) cuando hay profundo conocimiento mutuo y necesidad vital material. •

En las ecoaldeas que por aquí surgieron alrededor de 1970 pervive, en nuestra provincia, la vegetariana de Matavenero,* pueblo que llevaba 20 años abandonado cuando, en 1990, con los permisos legales necesarios , la comunidad hippi Arco Iris instaló una célula autónoma cuyo núcleo fundacional lo consituyó un pequeño grupo de alemanes cultos y , al parecer, de familias adineradas o al menos sin problemas económicos. • Si hoy resisten allí unos 90 miembros, con algunos niños comunes educándose en total libertad en el colegio propio, uno se pregunta si, con los limitadísimos recursos naturales de este pueblo, situado en una escarpada montaña y a dos horas largas a pie, por camino de carro, de San Facundo (Municipio de Torre del Bierzo) fue posible una autosuficiencia de 17 años continuados sin inyecciones económicas exteriores. •

Dejando aparte la ideología idealista común a muchos jóvenes contestatarios, algunos sin causa (¿quién a sus 20 años no lo fué en algún grado?) aunque totalmente respetables por otra parte, de un mundo en total libertad, sin asfalto, sin monstruosas ciudades deshumanizantes y sin los protocolos ni ataduras mentales y morales (por flojas que éstas sean hoy) de la sociedad moderna, su autoabastecimiento, sólo de la venta de miel y tipis indios, sin compras externas, resulta inconcebible.

 En Villar, protoecoaldea prototipo y ejemplo de buena convivencia (la necesidad une) y autarquía endémica (por abandono y olvido de las instituciones) hasta inicios del último tercio del siglo pasado, se produjo una desbandada de los jóvenes hacia las ciudades que les proporcionaban una vida material superior con un esfuerzo físico inferior. (Eiquí nun hai nada, nun se fai nada...)La paradoja es que hoy vuelven muchos ...

Y eso que Villar, sin duda era, es un pueblo con bastantes más recursos naturales que Matavenero, pues está situado a una altura razonable sobre el nivel del mar y con dos ríos que son y fueron verdaderos tesoros para la economía miniganadera y hortícula al por menor. Y además no se privaban de tocino y lácteos. Y hasta Villafranca a pié eran tres horas, pero en Land Rover, del que tampoco se privaban, eran ¾. Sin embargo se despobló progresivamente hasta quedar sólo una docena de familias mayores viviendo a todo tiempo en el pueblo. Y a medida que se hacen mayores han de buscarse una solución que, por aceptable que sea (familiares del Bierzo o residencias) siempre son, para los acogidos, un mal menor necesario (quixeran morrer na sua casa...)

Así que Matavenero, como comunidad autárquica, me da que si siguiera funcionando generación tras generación, será porque sea renovada continuamente por jóvenes que reemplacen a los que la abandonan por necesidad (se hacen viejos necesitados de atenciones especiales) o por desengaño, o por agotamiento de sus fondos externos Y a los peques que crezcan sin televisión , (si les prohíben acceder libremente a la internet con la que cuentan) les pasará como nos pasó a algunos que, cuando allá por los 60 del XX empezó TV española, nos escapábamos al bar a ver los programas que promocionaban la naciente, rutilante y resplandeciente (para nosotros, como hoy para los talibanes) sociedad democrática de consumo.

Bueno pues en Villar, como en tantas aldeas de montaña con despoblamiento, puede ocurrir que vuelva la ecoaldea de antaño pero en otro nivel. Sólo falta que algún emprendedor (o la junta como promotor) utilizando subvenciones e inventiva, monte una buena y atractiva casa casa rural-restaurante, en la que se sirvan las hortalizas ecológicas de la Capilla, el Noguedo, Quintela, e incluso Lentelláis compradas a los nativos de fin de semana que cultiven las mejores huertas; las castañas de sus abundantes sotos (Guillarín, Pito, Valiña seca. Bandarnela, Arnosela, El Campano) y las carnes de los terneros criados en los prados de ribera y de arroyo (Valourio...y si cuadra La Sierra) junto con los embutidos, el jamón de castaña y los huevos de las gallinas de corral.

 Seguro que la familia formada por la pareja - o parejas- de jóvenes emprendedores que montara tal Centro rural, pronto adquiriría el sano color y la frescura que la mayoría de los/las jóvenes hippies de Matavenero lucen entre sus panos, sayas y colorines cuando bajan a Bembibre a sus compraventas semanales . Y con las ventajas , para los de Villar, de ganarse la vida en un medio integrado y con alto grado de experiencia e historia en convivencia y humanidad.

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