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sábado, 13 de junio de 2015

la última palloza

La última palloza

Villarde Acero. Lo que el viento se llevó


Villar de acero

Hubo un día de vendaval en Villar y se llevó un castaño y la techumbre, precisamente de esa madera noble, de una casa con "teito" (cubierta) de paja.


El castaño  había  sido testigo de grandes partidos domingueros de futbol, junto al cementerio y entre el río Porcarizas y las huertas de las Moas y el Castro.


Su tronco centenario quedó formando un arco en el altozano donde se alzaba majestuoso sobre la meseta distribuidora de sus ramas atestadas de frutos


Dicha meseta fue tambien testigo de plácidas tertulias juveniles , e incluso de partidas de brisca entre los más mayores.


Por este Castaño honrado, que fue testigo de todos los entierros de vecinos vilaregos y de más cortejos que el mismísimo   archifamoso que sobresale del Campano, nunca doblarán las campanas de Villar. Como tampoco doblaron por la desaparición de la pareja de ellos que formaban la portería sur del estadio deportivo dominguero de antaño.


Exhorto a los defensores de los árboles ancianos del Bierzo Oeste, incluida la gallegista  muy benatífica y filantrópica A Morteira **, a elevar una plegaria póstuma por tales vegetales emblemáticos de Ancares.


En cuanto a la casa de paja (la que elevaba sus puntales de castaño al cielo frente a la casa solar del tío Lorenzo; La que lindaba con la casa natal del artesano sin par Don Jesús el Sordo (en cuya antigua cocina hoy crecen los negrillos) ; La que heredara Serafín Gutiérrez de su progenitor Simón y en cuyo corral tantas veces mis abuelos uncieran reses al cabezón de roble del carro chillón; esa entrañable casa vió descabezada su ancestral cubierta por el golpe de viento que hace poco la azotó  inmisericorde.


Por esta última palloza que acabará sus días, con un poco de suerte convertida en huerta que acaso alguien aun cultivará con mimo , elevo otra plegaria unida a los que ven en ella otro bien cultural echado abajo. Otra memoria histórica, real ésta  y verdadera, que se lleva el viento y cubrirá el olvido.


**Morteira en gallego es sitio de muertos.
Murteira en ancarés leonés significa sitio de mirtos.
Por cierto que la web de esa asociación "a morteira" está editada íntegra en castellano, lo cual es mas bien para morirse de risa en una murteira cualquiera.










Vilarego2000

La prosa del Pan


La prosa del pan en Ancares.

Dedicado a la "Heydi"



Si en los años 40 o 50 un americano visitara en Ancares una aldea cualquiera de montaña en verano, oiría un estruendo que le haría dudar del final de la guerra.

Un sordo sonido repetido y potente elevado en el eco, a intervalos iguales,cual letal metralleta retardada en el tiro de segundo a segundo,le haría pensar que el horror fraticida seguía todavía en los valles del Burbia.


Y en verdad hay batalla pero ésta sin sangre. Sin sangre ni lágrimas. Sólo el sudor de la lucha del hombre por la vida diaria.

Desde lejos parece que las casas son más. Son las cónicas medas rodeando las eras que salpican la aldea. Eras embuladas y tostadas al sol, recibiendo los mollos que esperan su trilla.
Esta trilladora es equipo humano. Para cada familia una maja ayudada por todas las casas con seara en el monte.



El que trilla es el mallo, instrumento en madera con dos troncos unidos con correas de cuero. El mango es de unos 80 cm de largura y de unos 4 cm de máximo diámetro. Es de fresno lustroso de un pulido perfecto que permite el resbale de las manos humanas sin herirlas sin guantes.

El otro es la pértiga, mas robusto y más corto y también más bastón.

Fabricado a machado en madera de roble, es el que golpea.



Es mediodía y hay que aprovechar que la mies es bastante y, aunque el día es extenso, aún podría nublar. El equipo de hombres se patea la era golpeando los mollos; las espigas revientan expulsando los granos que una vez pineirados se meten en sacos que irán a los hórreos esperando el viaje con destino al molino, un molino de agua, el que cita Ismael en su artículo aun único.

Y la paja al pajar, esperando el colmeo para reteitar en las casas de paja. Y también formará mullido d e la corte, que junto a la bula de nitrógeno y fósforo formará abono estiércol que fertilizará los cultivos del valle (la bula sola tiene otras aplicaciones que veremos si alguien describe el juego de bolos astur)



Mientras tanto en la era, el pellejo de embreado, el pelexo emPEZado baja de nivel. Se llenan las botas y se empieza a comer. Luego de comer se descansa un momento a la sombra raquítica de las medas vecinas y se vuelve a majar

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Formados de frente en vital cremallera

fornidos oriundos con torsos de cobre

blanden sus mayales -gaviotas de roble-

trillando rotundos la mies en la Era

Cercanos imitan el rito y se esfuerzan

prietos alevines -mallines de acebo-

para cuando grandes tomar el relevo

de esta Tradición de unión a la tierra

Por primera vez desde Ruth en Moab

ya no se repite este rito hoy ¡por suerte?

 y solo en folclore esta maja la intenten

academias lúdicas sin "bula" y sin Pan

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Y SI EL YANQUI viniera en diciembre o en enero oiría otro estruendo, esta vez sangriento pero para los cerdos "nosos cochos de ceba. Y es que así es la vida: caminar a la muerte de distintas maneras en lugares distintos. 


Aquí media vida es el carro,otra casi media es el cerdo . Si TIO SAM nos visita allá por el "SPRING" por los idus de abril, oirá todavía entre cantos pardálicos, los gemidos carreros, roble contra fresno, cojinetes fijos, carros que trepando caminos y montes, cargados de abono, buscan las senaras de terrenos ácidos, haciéndose sus sendas, las perennes rodeiras que Machado no vió.

La carga del carro transmitida a la peña , media tonelada, por las llantas de hierro de las ruedas macizas, a lo largo de siglos y ayudada del agua lubricante del roce, marca unos raíles que aún hoy admiramos en el Fungaxil, en Teixedo o en La Sierra .

 Todas las familias poseen seara. Algunas rebasan la media fanega arañada en el monte a golpe de azada, de machado y de pala. Y eso les rinde hasta varias decenas de cuartales de grano. Todas tienen carro que las identifica siempre por su llanto, cada uno en su tono cuando es arrastrado por los bóvidos mansos.

 El canto difiere de labriego a labriego pues la gama de carga varía en función del fanegámen de tierra, de la edad de los bóvidos, del carácter del dueño...Todo como véis con materia paisana y siguiendo la ley de un MÁXIMO ESFUERZO para UN MÍNIMO FRUTO.

 No había millonarios, pero no faltaban (todo es relativo, dixit Capoamor?) sustanciales ventajas. Entre ellas la falta de trabajo alienado. Dueños de sus vidas y de sus Haciendas los paisanos vivían socialmente tan libres como nuestras Heydis o nuestros urbanitas¿O NO?

Ethnic nationalism vs cultural nationalism









West’nationalisms.



The differentiation that normally is done between ethnic and cultural nationalism and between your respective derivative racisms (ethnic, bad racism and cultural admissible racism respectively) has much of deceit and falsehood. It is begun by the first one always, cultivating his anthropologic differences and preserving them from foreign pollutions, but immediately it feels the need to expand to survive.


But always it is create a culture based on the genes but that is transmitted whom coexists in the holy territory. Prompt it needs slaves of low races for the economic support and to propitiate the territorial expansion, reserving an ethnic and domineering elite ( German and Basque nationalisms p.e)




Well, later the cultural derivative nationalism transmits to the "received ones" and enters an "etnicismo exógeno" but with the sedimentation of different classes always subdued by the domineering genuine class that safeguards the essences (Catalan nationalism p.e.)




So the nationalism always begins with an ethnic racism (which elites turn into owners of a living space) continuing with a cultural dictatorship necessary for the economic expansion in the world diversified of today, and ending as the dictatorships end: Well of natural death of the dictator (Cuba) well with a noisy economic precipice due to the corruption that the long stages of omnipresent and total power in all the areas of the civil life aalways cause.


In the nationalism construction and affirmation myths and founding heroes are invented, with a history of victories or historical defeats. It is incrusting into pleoples across the pulpits and rest of addicted educators the feeling of belonging(property) to the top and sacrosanct entity: The proper and better nation





I believe that there are few enemies of the western democracy like the nationalism. And I believe that it cannot evolve with the times and inside our world without borders already in many areas. Nevertheless in this century, in her last swishes of the tail terrorism will generate still very much a lot of suffering, a lot of humiliation and great absence of freedom in limited small areas yes, but fanatically transmitted obstinately and senselessly to a minority of born already from the cradle with the mother milk or the contaminated baby bottle.



The question today would be: does risk exist in Spain of a national socialistic dictatorship?

Cuadernos en verso



    Sin título





    Sin título



¿Que dicen as túas fontes...

Das augas transparentes

Espellos refulxentes

Das xanas   de Vilar?

¿Qué no alto das cadentes

campás as  anduriñas

E qué aquelas valiñas

Sin gado que acadar?

¿Que dicen as cortiñas

Sin mel ni  sementeiras

Cheas de  herbas mentideiras

Sin nadie pras arar?

Que dicen as silveiras

 Das casas   das alzadas,

Entoite inda teitadas,

Por  xentes do lugar?

E qué aquelas  deixadas

Costísimas  e caras,

Difíciles searas,

Dos carros de Vilar?

¿Qué os rius das augas claras

Onde iban as mociñas

En busca das pociñas

Pra en coiros anadar?

Ye qué aquelas cociñas

Ca cinsa amontoada,

Pra abono da corrada,

Sin contos que contar?

Qué a terra non sembrada

 Das fincas da Penela,

Dos Entralgos  na aurela,

Sin nadie pras ralvar?

¿Ye qué o casón  da Escuela

De ninos hoi baleiro

O pé daquel maseiro

Onde ibamos folgar?

¿Qué as casas sin puleiro

Qué as campas sin veceiras

Lameiras   sin vaqueiras

Ye os prados  sin pastar?

¿Ye qué  das fiandeiras

Refuxio  das tardiñas

De neve e de morriñas

No inverno  de Vilar?


¿Ye qué aquelas festiñas

Na entrada a  primaveira

Ca música  primeira

Ye o burro pra  queimar?

¿Qué o Castro da ribeira,

Cas lápidas silentes,

Das lexendarias xentes

Que forxaron  Vilar?

Dicen... que tan presentes

Quentando   cada casa

Ca vilarega brasa

Sin nunca se    apagar.

Dicen... que todo pasa

Co tempo voandeiro

Mais...tá por vir punteiro

¡Inda un   millor Vilar!.
Anónimo (De los medios)







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INICIO



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FOMBASALLÁ  estival, cabe su Arce
Remembra en bronce un nombre cumbre: Briva
Hoy Céfiro, gregal que Astorga aviva
De un gran espíritu la lumbre esparce
A un fértil Bierzo en rezo
General

Luto en   la Catedral. Consternación...
En toda su Alma Diócesis unida
Que unánime da humana despedida
A un gran Prelado de talento y con
 talante catalán  tan tan...
Leal.


Mitró en Astorga milenaria y diva
Sede de Santos mártires y ascetas
Edén para escritores   y poetas,
Un teólogo doctor: Antonio Briva
Afín a D Marcelo
 Y fiel cabal

Seminario Mayor, labor de atletas
Vicarios eminentes, cancilleres
Ilustres licenciados bachilleres...
Horas vicisitudinarias, netas
Afloran del elenco
 Vivencial

Zamora Oviedo Santander León
Forman la flor de una vernal sardana
Con batuta apostólica astorgana
Que empuña y elabora con tesón
Un monseñor de Sitges
 natural

Desde Orbigo a Rimor Pereje Cela
De Páramo a la Baña... ¡Campañana!
Ponferrada Fontey  Trives Destriana...
Con celo carital  protege y vela
Su grey sagrada este pastor
Cabal.

Ya lúcido es Antonio Obispo estrella
De empírea puridad. Fanal que ofrece
Un recio magisterio que florece
En esta tierra grávida de bella
Y férvida misión
Sacerdotal.

Entre un clímax en éxtasis de Gloria

De la crucial historia maragata
Se escucha una provisional fermata
-la silente cesura de la euforia-
previa a un Epitalamio
 Celestial.

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Cuando aun   era un  “charnego” adolescente

De una bufona, un cielo , un cuerpo en flor

 De una ibicenca  le prendió el amor

Con la fuerza primera   de un torrente.


Mas ella lo alejó  de su corriente

ardiendo él  sumergido   en el horror

Del Hades   por la ausencia del primor



Roto  en la Roca herido   para siempre.

y ahora  cuando creía ya apagada

La brasa  de esa lumbre y ya  abortada

Con un  chorro  sereno y sin dolor

Volvió un  rescoldo a revivir . Empero

Sin ser  posible  el  esplendor primero

Aguarda sólo un  último fulgor.

¿Será Diosa Fortuna indiferente

Al ruego de un Amor    siempre presente

Que lanza al aire cíber  su  clamor?


13. X.007 (Anónimo)


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En aquella mirada - un mundo entero-

Se viera   desde entonces- un  arcano-

Cuando  iban inocentes  de la   mano

Hacia la plenitud: Un “yo te quiero”.


Luego, secreto a voces- mal agüero-

Fue de charla  entre el pueblo zafio y vano

-Siempre proclive al cuento chabacano-

Aquel sentir efímero y  somero


Aún  retumban  promesas nunca oídas

En unos  ojos claros figuradas

De raíz    por mayores   abortadas...


...Y me pregunto- ahora culminadas

Ambas    vidas por rutas    separadas-

¿Cómo serían  de seguir  unidas?







De  los ancares nos  trajo

Dos loros una señora

Ancares parte es gallega

Y en otra parte " española"

Así cada pajarito

Hablaba distinto idioma.

Hicieron una reunión

Y aquello era Babilonia.

De gallego y castellano

Hicieron tal pepitoria

Que al cabo ya no sabían

Hablar ni una lengua ni otra.

El lugués del castellano

Tomó voces aunque pocas

El castellano  al gallego

Casi se las toma todas.


Cuando el coloquio se acaba

El gallego va y reforma

Las palabras que aprendió

De lengua que ya no mola.

El castellano  al contrario

 No olvida la jerigonza

y aún discurre que con ella

ilustra su lengua propia.

Llegó a pedir el lugués

La cazuela pote y olla

Y  en  el escanil  de enfrente

Una erudita cotorra

La carcajada soltó

Haciendo del loro mofa.
El respondió solamente

Como por tacha afrentosa

“Vos no sois que una facha”

Y ella dijo “a mucha honra”

¡Vaya que los loros son

Lo mismo que las personas!

Los que corrompen su idioma no tienen otro desquite que llamar purista a quienes les hablan con propiedad  y arte, como si el serlo fuera tacha de fachas peligrosos etc. (anónimo)
 
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Salve Amelinda Géminis solar

de seis diamantes de Villar de Acero

donde iniciaran senderar primero

donde hoy templas sublime alborear



Faro de Luz Levante y estelar

Fuente caudal de gestas que no quiero

contar. Sabio era el Pueblo por entero

Lo que hoy yo quiero es por tu Alma orar.



Quiero implorar sin ámbito ni atril

al trino Amor Purísimo un Abril

libre total y jubilar. Deseo



En verseo inconsútil tu sutil

imagen matizar en Camafeo

que honre tu Cristo Albar en Quien te creo.


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    Sin título





    Sin título



¿Que dicen as túas fontes...

Das augas transparentes

Espellos refulxentes

Das xanas   de Vilar?

¿Qué no alto das cadentes

campás as  anduriñas

E qué aquelas valiñas

Sin gado que acadar?

¿Que dicen as cortiñas

Sin mel ni  sementeiras

Cheas de  herbas mentideiras

Sin nadie pras arar?

Que dicen as silveiras

 Das casas   das alzadas,

Entoite inda teitadas,

Por  xentes do lugar?

E qué aquelas  deixadas

Costísimas  e caras,

Difíciles searas,

Dos carros de Vilar?

¿Qué os rius das augas claras

Onde iban as mociñas

En busca das pociñas

Pra en coiros anadar?

Ye qué aquelas cociñas

Ca cinsa amontoada,

Pra abono da corrada,

Sin contos que contar?

Qué a terra non sembrada

 Das fincas da Penela,

Dos Entralgos  na aurela,

Sin nadie pras ralvar?

¿Ye qué o casón  da Escuela

De ninos hoi baleiro

O pé daquel maseiro

Onde ibamos folgar?

¿Qué as casas sin puleiro

Qué as campas sin veceiras

Lameiras   sin vaqueiras

Ye os prados  sin pastar?

¿Ye qué  das fiandeiras

Refuxio  das tardiñas

De neve e de morriñas

No inverno  de Vilar?


¿Ye qué aquelas festiñas

Na entrada a  primaveira

Ca música  primeira

Ye o burro pra  queimar?

¿Qué o Castro da ribeira,

Cas lápidas silentes,

Das lexendarias xentes

Que forxaron  Vilar?

Dicen... que tan presentes

Quentando   cada casa

Ca vilarega brasa

Sin nunca se    apagar.

Dicen... que todo pasa

Co tempo voandeiro

Mais...tá por vir punteiro

¡Inda un   millor Vilar!.
Anónimo (De los medios)







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¿Que dicen as túas fontes...

Das augas transparentes

Espellos refulxentes

Das xanas   de Vilar?

¿Qué no alto das cadentes

campás as  anduriñas

E qué aquelas valiñas

Sin gado que acadar?

¿Que dicen as cortiñas

Sin mel ni  sementeiras

Cheas de  herbas mentideiras

Sin nadie pras arar?

Que dicen as silveiras

 Das casas   das alzadas,

Entoite inda teitadas,

Por  xentes do lugar?

E qué aquelas  deixadas

Costísimas  e caras,

Difíciles searas,

Dos carros de Vilar?

¿Qué os rius das augas claras

Onde iban as mociñas

En busca das pociñas

Pra en coiros anadar?

Ye qué aquelas cociñas

Ca cinsa amontoada,

Pra abono da corrada,

Sin contos que contar?

Qué a terra non sembrada

 Das fincas da Penela,

Dos Entralgos  na aurela,

Sin nadie pras ralvar?

¿Ye qué o casón  da Escuela

De ninos hoi baleiro

O pé daquel maseiro

Onde ibamos folgar?

¿Qué as casas sin puleiro

Qué as campas sin veceiras

Lameiras   sin vaqueiras

Ye os prados  sin pastar?

¿Ye qué  das fiandeiras

Refuxio  das tardiñas

De neve e de morriñas

No inverno  de Vilar?


¿Ye qué aquelas festiñas

Na entrada a  primaveira

Ca música  primeira

Ye o burro pra  queimar?

¿Qué o Castro da ribeira,

Cas lápidas silentes,

Das lexendarias xentes

Que forxaron  Vilar?

Dicen... que tan presentes

Quentando   cada casa

Ca vilarega brasa

Sin nunca se    apagar.

Dicen... que todo pasa

Co tempo voandeiro

Mais...tá por vir punteiro

¡Inda un   millor Vilar!.
Anónimo (De los medios)







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¿Que dicen as túas fontes...

Das augas transparentes

Espellos refulxentes

Das xanas   de Vilar?

¿Qué no alto das cadentes

campás as  anduriñas

E qué aquelas valiñas

Sin gado que acadar?

¿Que dicen as cortiñas

Sin mel ni  sementeiras

Cheas de  herbas mentideiras

Sin nadie pras arar?

Que dicen as silveiras

 Das casas   das alzadas,

Entoite inda teitadas,

Por  xentes do lugar?

E qué aquelas  deixadas

Costísimas  e caras,

Difíciles searas,

Dos carros de Vilar?

¿Qué os rius das augas claras

Onde iban as mociñas

En busca das pociñas

Pra en coiros anadar?

Ye qué aquelas cociñas

Ca cinsa amontoada,

Pra abono da corrada,

Sin contos que contar?

Qué a terra non sembrada

 Das fincas da Penela,

Dos Entralgos  na aurela,

Sin nadie pras ralvar?

¿Ye qué o casón  da Escuela

De ninos hoi baleiro

O pé daquel maseiro

Onde ibamos folgar?

¿Qué as casas sin puleiro

Qué as campas sin veceiras

Lameiras   sin vaqueiras

Ye os prados  sin pastar?

¿Ye qué  das fiandeiras

Refuxio  das tardiñas

De neve e de morriñas

No inverno  de Vilar?


¿Ye qué aquelas festiñas

Na entrada a  primaveira

Ca música  primeira

Ye o burro pra  queimar?

¿Qué o Castro da ribeira,

Cas lápidas silentes,

Das lexendarias xentes

Que forxaron  Vilar?

Dicen... que tan presentes

Quentando   cada casa

Ca vilarega brasa

Sin nunca se    apagar.

Dicen... que todo pasa

Co tempo voandeiro

Mais...tá por vir punteiro

¡Inda un   millor Vilar!.
Anónimo (De los medios)







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¿Que dicen as túas fontes...

Das augas transparentes

Espellos refulxentes

Das xanas   de Vilar?

¿Qué no alto das cadentes

campás as  anduriñas

E qué aquelas valiñas

Sin gado que acadar?

¿Que dicen as cortiñas

Sin mel ni  sementeiras

Cheas de  herbas mentideiras

Sin nadie pras arar?

Que dicen as silveiras

 Das casas   das alzadas,

Entoite inda teitadas,

Por  xentes do lugar?

E qué aquelas  deixadas

Costísimas  e caras,

Difíciles searas,

Dos carros de Vilar?

¿Qué os rius das augas claras

Onde iban as mociñas

En busca das pociñas

Pra en coiros anadar?

Ye qué aquelas cociñas

Ca cinsa amontoada,

Pra abono da corrada,

Sin contos que contar?

Qué a terra non sembrada

 Das fincas da Penela,

Dos Entralgos  na aurela,

Sin naide pras ralvar?

¿Ye qué o casón  da Escuela

De ninos hoi baleiro

O pé daquel maseiro

Onde ibamos folgar?

¿Qué as casas sin puleiro

Qué as campas sin veceiras

Lameiras   sin vaqueiras

Ye os prados  sin pastar?

¿Ye qué  das fiandeiras

Refuxio  das tardiñas

De neve e de morriñas

No inverno  de Vilar?


¿Ye qué aquelas festiñas

Na entrada a  primaveira

Ca música  primeira

Ye o burro pra  queimar?

¿Qué o Castro da ribeira,

Cas lápidas silentes,

Das lexendarias xentes

Que forxaron  Vilar?

Dicen... que tan presentes

Quentando   cada casa

Ca vilarega brasa

Sin nunca se    apagar.

Dicen... que todo pasa

Co tempo voandeiro

Mais...tá por vir punteiro

¡Inda un   millor Vilar!
Toño (De los medios)







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Y yo me iré

Y quedarán los tábanos zumbando

Y seguirán los foros con sus coros ácidos

Y con sus rojos pálidos.

Siempre  en ancares será azul y cálido

Y volarán, como esta tarde están volando

Los pájaros entre los álamos.

volverán a anidar  anduriñas en el campanario

Y se irán del otoño en el ocaso.

Volverán las fiestas con muïñeiras nuevas cada año

y volverá el invierno con algún  entierro al  álgido

 Castro cercano hospitalario

Pero no volverán los que me amaron

Que envejecieron  como los castaños.


Siempre  El Campano seguirá en lo alto vigilando

Y en el serrano monte allá entre los arándanos

Mi alma vagará buscando...

Sí,  yo me iré hacia el mundo donde encuentre el rastro

Verde, sin rojo canto

Sin odios  ya y en el feliz descanso

De aquellos que se fueron hace años...

Y quedarán -también se irán-

los coros de  los zorros retozando

aquí en el  Bierzo con sus foros ácidos.
A modo de JRJ.

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CON PERMISO DE BLASES,  DARÍOS Y MARTÍES


Infimas  razas paupérrimas, savia  jocunda de Hispania

lerdos cerebros en   pírricas  almas abúlicas 

tórpidas mentes en cuerpos de escuerzos  políticos :
  ¡salve!
Porque llega   el momento en que ahítos de odio tendréis que vejar viejos himnos.

Ya un rumor fratricida de pánico al   ámbito hispánico  llega

arrastrando las   trágicas ondas de muerte  que  vuelven  de pronto a agitar nuestras plácidas playas,

aflorando  el olvido en los  rojos recuerdos  suicidas de tiros al prójimo;
A los gualdos y rojos y cárdenos próximos

Ya se anuncian  los reinos de taifas que sueña el sibilo rampante.

Y a Pandora de nuevo recurre de súbito

creyendo encontrar talismánicas puras rientes,

las  tablas y faros    que  le salven la ruina  de su góndola  inmoble.
La pálida envidia, las   fatales memorias que a las catacumbas,

  a perpetuo presidio  mandaran con  noble entusiasmo

pioneros  con muertos en  todos los bandos  civiles,

ya retornan soberbias para hundir en la  sombra siniestra del Hades

la virtud  de la hispana progenie renata  con ansia de paz y castañas.
No os fiéis  de la boca que predica  alianzas venales;

Renegad  de los ojos que ven sólo las patrias  amorfas;

Rechazad estrechar esas  manos que enlazan las cubiertas de sangre de Hispania en los   “hombres de paz”:

Los traidores  que lanzan  la bala o la bomba homicida contra gente inocente del solar  que desprecian.
La inminencia de algo fatal hoy se mueve en Hispania

acerando el momento en que habrá que escuchar  nuevos himnos

de las viejas e ínclitas

 mentes  ubérrimas, con la sangre de Hispania fecunda

tras la nueva y rotunda  derrota de  los pusilánimes.


============================================

Diez siglos enaltecen tu esplendor

 y orlan tu augusta faz de recia y pura

sede que en bardo corazón madura

como en artesa de nogal;Tu albor


en un milenio incógnito en Amor

que arranca huérfano de Fe y Cultura

¿expandirá su  límbica mesura

libre de viles podredumbres? Flor


 junto al Burbia fecundo que genera

lucífera sacralidad: Estrella

 de exacta magnitud...Tu luz enhebro


-crepúsculo de azur- en mi cerebro

módem enamorado y fiel mi Bella

Villa que en Hidalguías se reitera.
===================================



Es voz comun que en una pedanía

Cercana una raposa  iba cazando;

Halla un parral y quédase oliscando

De la alta vid al fruto que pendía



Saltó cual zorra  en celo y calenturas;

pero vio el imposible ya de fijo.

Entonces fue cuando la zorra dijo:

--No las quiero comer. No están maduras.




   

Poemario


   
   





                   
               




           
               

                   
               


                   
               
                                   
                   
               
               
                   
               
           

               
                   
               
               
                   
               



                   
               
               
                   
               
           


           
   
               
                   
               
               
                   
               
           
       
               
                   
               
               
                   
               
           
       
               
                   
               
               
                   
               
       
               
                   
               
               
                   
               
           
       
               
                   
               
               
                   
               
           
           
               
                   
               
               
                   
               




                   
               
               
                   
               



                   
               
               
                   
               




                   
               
               
                   
               


                   
               
               
                   
               
                   






                   



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Poemario


   
   
"UNA MIRADA UN MUNDO
 
"La Villa
 "IDENTIDAD
 
"EL PASTOR"
 
FONTES
 
PUBILLA
 
VILLAFRANCA
 
LOS MAJADORES.
 
DOLORA
 
ELEGIA
 
POR LAS RIBERAS DEL BURBIA
 
Y YO ME IRE...
 
RAZAS
 
Z
 
FABULA
 






                   
               




           
               

                   
               


                   
               
                                   
                   
               
               
                   
               
           

               
                   
               
               
                   
               



                   
               
               
                   
               
           


           
   
               
                   
               
               
                   
               
           
       
               
                   
               
               
                   
               
           
       
               
                   
               
               
                   
               
       
               
                   
               
               
                   
               
           
       
               
                   
               
               
                   
               
           
           
               
                   
               
               
                   
               




                   
               
               
                   
               



                   
               
               
                   
               




                   
               
               
                   
               


                   
               
               
                   
               
                   






                   
   
"UNA MIRADA UN MUNDO
 
"La Villa
 "IDENTIDAD
 
"EL PASTOR"
 
FONTES
 
PUBILLA
 
VILLAFRANCA
 
LOS MAJADORES.
 
DOLORA
 
ELEGIA
 
POR LAS RIBERAS DEL BURBIA
 
Y YO ME IRE...
 
RAZAS
 
Z
 
FABULA
 

   




Pueblo ¿cuántos?

VILLAR DE ACERO


Edén que no está más perdido y mudo.

 Ya entre montañas y entre ríos llega la voz de los mineros a Internet.
 Esos mineros recios que en su día tornaron de la claustrofobia oscura,

 para cantar castaños y muïños y recordar cantos redondos, bolos

astures del cercano Barreal.
 En tanto haya nativos que no olviden -aunque hoy vivan en aglomeraciones-

 entroidos panderetas y romances, cantados para el pueblo genuino
por Jesusa Gonzalo Arturo Alfredo, artífices del genio popular... En tanto haya memoria de muïñeiras...Del sudor del labriego de Villar...

del balar por las campas de las cabras...del sonar del teléfono eclesial,

 no habrá en mi aldea otros fantasmas que las modernas Heydis que se acerquen,

 ignorando el autárquico pasado,de aquellas majas de La Alzada, la parva matinal y la guadaña, el centeno y el tórrido toucín...

Los filandones al amor del ganzo, los las patatas diarias  del Noguedo,

 la autóctona cultura, en fin, la vida que funcionó no fácil, sí valiosa, no la muelle que lleve cualquier Heydi de ciudad o, pongamos, capital.

 Mi aldea que es tu pueblo Ismael,tiene distintos numerosos ángulos para mirarla y admirarla en serio.

 Y nunca llegará a pueblo fantasma mientras circule el agua en las lameiras, mientras brote el garbanzo en la Arnosela, mientras... ¡tantas y tantas cosas más!

 Y mientras haya corazónes vírgenes, como algunos Poncelas y Gutiérrez, con el orgullo de su humilde origen, LIBRE DE SOMBRAS VIVIRÁ VILLAR.






1. Una Aldea Modelo


Villar de Acero, sin duda enclave de tribu celta en la antiguedad, cuando la fosa del Bierzo era lago. Más tarde lugar de villas romanas y almacén de víveres y maderas de arce (acer aceris) para sus obras de explotación de oro de las Médulas de Prado.
Hipótesis aparte, hoy Villar es una típica aldea ancaresa integrada en la mancomunidad del valle del Burbia,Ayto de Villafranca con unos 75 habitantes fijos en su junta vecinal, a los que  los fines de semana y puentes  se añaden los prósperos nativos asentados en las ciudades del Bierzo y que en vacaciones con los emigrados supera a veces los 250.
Su extensión como concejo es de unas 100 hectáreasde riquísimo y variado monte forestal y de caza. En gran parte catalogada como Reserva Nacional se extiende entre los 7oo y 1700 m de altura hasta los límites con los términos de Tejeira, Cantejeira, Paradaseca, San Cosme, Veguellina, Aira da Pedra, Campo del Agua y Porcarizas.


Hoy disfruta de todas las comodidades y servicios necesarios, teniendo en cuenta la cercanía y facilidad de comunicaciones con Villafranca (19 km de aceptable carretera, recorriendo el corazón de la medieval merindad de la Somoza)

Sin embargo, en el s. XX y hasta bien avanzada la sexta década, debido al secular defase de atraso industrial y político español, esta zona de Ancares permaneció aislada y abandonada a sus medios.Lo cual le llevó a perfeccionar un modo de economía de supervivencia peculiar aprovechando los próvidos recursos de su espacio. (madera piedra regadíos abundantes, difíciles secanos, frutales,ganados lanar vacuno cerda , hierba, aves de corral, caza-trampas, pesca-nasas-mano...)Prácticamente solo se compraba, en las ferias, sal, llantas de carro, bisagras, algo de ropa de corte y poco más.
Este modo de vida, presenta rasgos valiosísimos, que cualquiera que visite la aldea puede observar aún, p.e. el sistema de aprovechamiento de los dos ríos como tres puentes y 15 presas (banzados) que nutrían su red de riego de cultivos cercanos al núcleo.Son verdaderas obras que deberían estudiarse en las escuelas técnicas de ingenierías actuales.
Obras proyectadas a glope de grito en los debates colectivos del concello vello. así como todas las infraestructuras necesarias que convenientemente actualizadas aùn funcionan hoy (el molino nombrado por Ismael,accesos a los sotos de castaños y tierras de secano (searas) etc.
Este modo de vida que proporcionaba de todo aunque en pequeño permitió una población que en el 1er tercio del siglo pasado rebasó los 250 habitantes, con una convivencia hermandad y solidaridad ejemplares(la que genera la lucha dura por la vida)Estas virtudes fueron paradógicamente debilitándose a la par que se debilitaba el número de residentes y (también paradoja)  a medida que iba penetrando el progreso y las costumbres, no todas santas, de nuestra sociedad actual de consumo.
Un paradigma de esta despoblación lo vemos en Prado de Paradiña, pueblo cercano de cierta fama vinícola donde cuando llegó la carretera y la luz de Fenosa lo festejaron dos vecinos ¡Espero que al menos se lleven bien!

Otro día hablaré de la magia del entorno (Las Alzadas, El Campano donde reside el famoso castaño nombrado por Ismael, las Penas da Torga por donde labraron los romanos el canal de riego que desde el Mirandelo de Burbia hasta el Mirandelo de Prado vehiculaba el agua hacia la finalmente frustrada explotación aurífera de encima de Veguellina... También de algunos aspectos etnológicamente interesantes para el ocasional visitante de esta original y genuina aldea donde hasta ayer mismo funcionó habitada una auténtica palloza, sin más concesiones a la modernidad que una bombilla.
Que al menos sirvan, ¡ojalà! estas contribuciones al foro, para demostrar que se puede montar un lugar bien estudiado en Villar para un turismo no masivo no invasivo, si selecto, sí suficientemente rentable (ej Los Candiles de S Pedro de Olleros)





  RE: El término  de Villar de Acero y sus cultivos  

El t. de Villar de Acero es de unos 41 km cuadrados lo que equivale a 4100 Hm cuadrados, o sea 4100 Has (lo cual dió en la edad de oro de la aldea para sostener a 3 centenas largas de pobladores)  y no las 100 que Toño reseña en su, por lo demás bonita descripción de La aldea Modelo. Sin duda un error mecanográfico (falta el 4) debido a las prisas y a la imposibilidad de corrección, una vez pinchado para ENVIAR.

Por lo demás corregirle en su otro comentario cuando en prosa poética dice que brotan las berzas en la Arnosela.¡Cómo se nota que no ha vivido a fondo la vida del labriego vilarego! No es cierto y puede cambiar el endecasílabo erróneo por: MIENTRAS CREZCAN LAS BERZAS EN QUINTELA.

En Quintela, en el Noguedo, en los Entralgos,en Las Moas, etc  terrenos todos de regadío, sí se dan berzas y todo tipo de hortalizas.
Un saludo.




De:  toño