Visitas

contador de visitas .

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Galocheiro de Villar de Acero.




Domingo González González
Tío Domingo o galocheiro



Un pequeño, burbiego: Domingo, a principios de siglo pasado fue de Burbia a Madrid con un grupo veinteañero a buscarse la vida. Pero el caso es que fueron andando y tardaron dos meses escasos.

Por la ruta fueron trabajando en las cosas que iban saliendo. Un buen día un grandón bromeó con la talla del peque Domingo.
Galocheiro que tiene mal genio y no aguanta la broma pesada, le aconseja que no lo repita

El grandón repitió muy guasón ... y Domingo que tira de faja y que saca un cuchillo de monte afilado y...
-¡gRellánn que te furo!
(pronunciaba la r doble como egre) Mas o menos: GRellán que te fugro!. Y se iba a la pancha directo de aquel gran mocetóen que recula... y le pide:
-Domingo Perdón!

Aventuras sin cuento en Madrid... que deciden que no es para ellos...y viaje de vuelta a la aldea.

Ya de nuevo en el pueblo burbiego , un buen día en la Fiesta Santana, en el baile entre verdes castaños, entre jotas y alegres muiñeiras, este corto y valiente "matón" acertó a conquistar a Josefa, mas bien alta mujer vilarega.
Engendraron 6 hembras seguidas y a las Indias se fueron con ellas a buscar un mejor porvenir pues galochas no son para bellas.
Alli en Cuba quedaron tres hijas y hoy se cuentan docenas de gringos descendientes del gran galocheiro. Y otras tres se volvieron Al Bierzo. De las tres hubo una que afinca en el pueblo natal de Villar y que saca adelante otros seis

Y que vuelve uno solo a quedar pues no había capital para más. Y ese uno es mi primo materno, es Alfredo , es el padre que fue del escriba que firma "villar".

Yo recuerdo a mi abuelo Domingo, en las manos del yerno Balbino, el abuelo del probo Ismael, el barbero oficial del Barreal, , quien cantando con voz de Machín lo pelaba en el porche a la sombra de aquel alto nogal que hoy no está.

No quitaba el sombrero de América que le hacía mas alto y formal. Aun parece lo veo en su casa de paja, hoy de losa , alli en el Barreal, discutiendo una tarde invernal, con el hielo en carámbano afuera, con Samuel y con Ceso y Amaro de la guerra mundial que aun ganaba Alemania . Era en el el cuarenta y tres. Cuato años contaba el que cuenta, su nieto por parte matena.

Y recuerdo a mi abuelo que dice que al final ganarían al Eje con los gringos ,que ayudan al Churchil de la Ingalaterra... De la Ingala...Ingalaterra. Y al decir esta última erre, hay que oirla entre la erre y la ge, (grr....) algo así como hacen los canes al gruñir en sus grescas perrunas. Xavier Trías también, y no es señalar, cuando habla nuestro idioma común: Castellano, se mastica esta erre francesa)

- Y rrrg...grrecoño que Chugrchil grresiste...entgre bombas y cazas de nazis... -

Luego en Vega comparto su cuarto , lo recuerdo fungando tabaco, con su gorra y su asma y su quina y a mi madre cuidándolo sola.
Otro día postrado en la cama este agnóstico duro con curas agoniza entre ataques de asma.

Viene el viático y viendo el ritual, se levanta furioso en la cama y que exclama se vayan al cuerno que él no tiene pecados como ellos... que aún le queda vivir para rato. Y así fue que duró aun doce años. Caso raro en el cual funcionó curativo de cuerpo aquel viático...Sacramento con el que Don Lucas bendecía y al cielo mandaba a todos los que la diñaban en la Vega del año 50

Al final un ahogo de asmático crónico acabó con mi abuelo Domingo Galocheiro en sus casi noventa en Sant Boi una fiesta del corpus. Funeral y sin viático ya su alma descanse en la paz y compaña de Josefa tía Pepa su buena cariñosa y devota pareja. Así sea