Visitas

contador de visitas .

viernes, 28 de noviembre de 2014

Mineros del Bierzo


Mineros  del Bierzo en los años de hierro

"Todos tenemos ese pasado, aunque no seamos de la Cuenca (Minera)",

 Una frase certera sacada de REMINE.

En sentido estricto, la película y el movimiento no tratan de Villar de Acero tema central del grupo. Pero la huella de las minas de Fabero-Lillo-Tremor etc todavía pueden seguirse hoy en vilaregos de aquellos tiempos que mal que bien  resistieron a la mortal silicosis.
Eran tiempos de héroes, sin paro oficial, todo el mundo tenía empleo  (fuero del trabajo y de los españoles) mal pagado eso sí   y algunos hasta dos :  La mina diaria y el campo de los fines de semana y fiestas de guardar .

*Bernardino epd el hermano de Benita y Caburana tenía una bicicleta de minero. De hierro acompasada a los tiempos y con ella y el candil de carburo enganchado al hombro y la linterna de bolsillo, en compañía de otros vilaregos como él, salían de noche  los lunes camino de Fabero. Unos ratos en bici, otros, en las cuestas andando. Llegaban al alba a la bocamina, justo  a la hora de entrar a las galerías. Pasaban la semana laboral de pensión y el viernes bicicleta y al pueblo. Allí en épocas de trabajo echaban una mano a la familia, a la que incluso dejaban algunas perras.

⦁    Y así semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Bastante...demasiado a menudo algún accidente mortal y una familia de luto. Las condiciones de seguridad eran precarias para todos.  España  pobre y esquilmada de posguerra, con justo el sueldo para la reproducción de la clase  y la salida...allí estaba siempre la mina.

⦁    Hoy la vida es de otra manera, hay estado de bienestar incluso para los mineros de nueva hornada, pero de vez en cuando se producen crisis provocadas por el sistema que sin embargo en mi opinión sigue siendo el menos malo, pero que repercute más cruentamente en las clases trabajadores, mineros en especial.

⦁    El carbón de la cuenca minera dela zona noroeste pende de un hilo. Estamos en Europa y la política económica capitalista (máximo rendimiento - calidad coste) si bien asegura bienestar razonable a una mayoría, condena a las zonas no tan rentables a la ruina con los correspondientes costes sociales  indeseables  y de ahí las justas protestas. El sistema debería prever planes B Industrias rentables) para estas zonas y en algunos países no lo hace debido entre otras causas a la incertidumbre e inestabilidad política.

⦁    Sólo cabe esperar que algún gobierno milagroso coja el toro por los cuernos y nos saque de este impass peligroso en el que nos han metido.

* Bernardino, hermano de Benita y de Lorenzo "Caburana", me prestó su bicicleta para ir a Villabuena. Se la devolví casi inservible. Es un pecado que ya no puedo redimir por desgracia.