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viernes, 12 de septiembre de 2014

Don Juan

Don Juan


Don Juan  el cura legendario del Valle de Finolledo era un cura con el alma grande. Tan grande como grande era su cuerpo ensotanado bajo una gorra aldeana del país.  Lo conocí siendo yo  crío y sí era del Valle y simultaneó  estancia y magisterio  en Villar con otro personaje del que tampoco se perderá la buena memoria: D. Jesús el maestro .
Estas sí que son memorias históricas a recuperar. Que no crispan porque se tendrá que ser muy ultra anticlerical  para devaluar la labor de estos personajes que actuaron en plena dictadura: La de la inmediata postguerra.

Aún quedan testimonios de agradecimiento de familiares de “rojos escapados” sin delitos de sangre por haberles salvado de la cárcel o del fusilamiento. No sé si al “feroz” republicano hasta la médula:  “calzones” e.p.d,  le llegó su intercesión , pero yo no tengo dudas de que de haber recurrido a él, habría respondido con hombría y honradez.

Era todo un cura de pueblo, del pueblo. Y en  su muerte, ya bastante mayor,  después de haber pasado por Villar otros curas,  recuerdo que entre las poblaciones por él atendidas hubo un sentimiento de pésame  parecido, por multitudinario y sincero, al vivido en la muerte del artista español más grande del toreo: Manolete.

Yo particularmente sentí su pérdida, puesto que fuera él quien me bautizara siendo padrino un hermano, también ya en p.d.,  de Bernardino González  el “calzones” tan recordado por sus ideas republicanas y por presuntamente llevar todavía la pistola minera. Si la usó o no él sabrá. La partenaire fue Elisa , la hija mayor de Domingo Alba, familia también con memoria histórica en Villar.

 Por cierto que por este personaje (Calzones) intercedió otro franquista de la época, lo cual quiere decir que no a  todos los que les tocó vivir, algunos hasta con poder, en el franquismo, haya que darlos por antidemócratas, fascistas peligrosos etc.






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Simón



14 DE FEBRERO "SAN
VALENTIN"




El amor es innato a los seres que poblamos el planeta. Los
machos buscan a las hembras, o éstas eligen 

a....
Siempre me llamó la atención el amor que sienten los
animales domésticos  hacia las personas
y nosotros hacia  ellos.

Éste relato  no es el
caso, pues simplemente se trata de una historia de amor, en la que me gustaría
saber contarla como la contaría Victor Hugo.

;Un día del
mes de noviembre, Simón sale muy temprano de Villar y caminando entre dos
luces, llega a Villafranca para tomar el autobús que le llevaría a Ponferrada.
Como único equipaje, un pequeño saqueto con las primeras castañas caídas en
Vilar.

No fué difícil sacar el billete puesto que allí, justo allí en su mano,  tenía el papelín con el nombre y la
dirección de su amada, su calle y....ZARAGOZA.



En el tren recordaba las palabras de su chica, la Virgen del
Pilar y donde José hizo la mili. Donde las hortalizas bañadas por el Ebro eran
grandes como cestos y donde sin lugar a dudas, le esperaba aquella mujer, en
cuyo pensamiento, desde Agosto, 

consumía sus horas y le acompañaba en el pensamiento a donde quiera queestuviera.
Ahora se acordaba de Rosario, cuando le decía que estaba
tolo, que no hiciera toladas y que no dejara que le tomaran el pelo aquellos
pocos que  pudieran haberle animado a ir a verla.


¡ Si los vecinos de Vilar le vieran..! La chaqueta de tergal
y el mejor pantalón, las botas que compró en la feria de Santiago y en 

su pecho aquella cartera de cuero mugrienta, pero muy suave, con loscuartiños de los dos últimos meses y  en
el fardel las pocas viandas que le quedaban.


Razón tenían
cuántos  le dijeron  que era muy lejos....El sueño quiere
vencerle, pero hay que preguntar y cada poco hay que hacerlo a alguien
diferente, que con  el papelín en la
mano no debe ser mayor  problema.



Ahora se acordaba de Antonio, que vivía en Barcelona , mucho
más lejos. Claro que él  hacía el
viaje  en coche, y en coche los caminos
son cortos. Había quien bajaba todos los días a La Villa para comprar el periódico.
La verdad es que hay gente rara.


El señor del gorro rojo, le dijo que en diez minutos
llegaban a Zaragoza y que él le avisaría. Así 

pues es ,  seguro que aquel señor conocía a su amada y por eso era tan amable.




Estación de Zaragoza por fin. Y allí todos los locos se
habían dado cita. Unos para un lado, otros para otro; Unos se subían a un tren
y otros corrían cargados de maletas pero... ella no estaba.




¿ Sería posible que no hubiera cogido bien el recado ... ?
Seis de la tarde y nadie le hace caso. Se hace 

de noche y el sueño le vence. La mañana es fría pero soleada y a Simónle duelen las costillas por el mal dormir en aquel banco de madera del tren
donde en  toda la noche las gentes no
pararon  de caminar como locos
enjaulados.

Sólo estos dos
guardias que me meten en el coche y me llevan....Nada...No, yo vengo a ver a mi novia a.... Es su hija,
dígale que estoy aquí, ¿ No está...? Pues la espero.

Y allí entre la
mirada curiosa de aquellos señores hasta que llegó y su cara, al verlo allí.
se  puso llena de asombro,

Sólo Simón sabrá lo que debió sentir en aquel maravilloso momento. Allí,  a dos metros frente a él....Su adorada.
Y  él no hacía otra cosa que sonreir con
mirada maliciosa, encogiendo la cabeza entre los hombros y mirando furtivamente
de lado.

Aquello sí era el Amor. No lo que se practicaba en algunos sitios donde lo que se veía era
sólo la locura del amor.

Como todas las historias, ésta también tenía que tener  un final. Y después de entregar las castañas,
comer y asearse, su amada, el padre y parte de la familia le acompañaron al
tren, no sin antes darle unas bolsas con bocadillos y refrescos. Ante tantas
muestras de cariño de aquella familia maña, Simón metió en las manos de... un
fajo de billetes de quinientas y mil y corrió al tren que ya comenzaba a
moverse.




Como testigo involuntario, puedo dar fe que la chica me
llamó y me preguntó que  qué hacía con
el dinero, pues en el forcejeo él había tirado parte al suelo malhumorado . Yo
le contesté que lo diera a alguna fundación de caridad. <p>




Poco tiempo más tarde, Rosario me indicó por teléfono la
salida de Simón de nuevo a Zaragoza. Ya in extremis, lo sorprendí sacando el
billete y así una y otra vez, aunque en alguna ocasión nos la jugó de
nuevo  y se nos escapó.


La chica en cuestión, se portaba maravillosamente bien y me
llamaba, al tiempo que intentaba hacerle comprender a Simónstyle="mso-spacerun: yes">  que con dinero no se compra a las mujeres y
que ella pensaba meterse monja.
Pese a estas afirmaciones, Simón,  delante de la familia,  le
rogaba que no lo hiciera y si era preciso que se echara otro mozo, pero monja
no. No sé si algo habrá influido Simón, pero al dia de hoy la chica permanece





Yo apreciaba mucho a Simón, pero nunca quiso venir a una
residencia de ancianos.Decía, cuando se le planteaba  , que eso era para los viejos...




De todas formas...El Amor, ese sentimiento tan maravilloso,
hace feliz a aquellos que lo sienten, tanto 

si son o no correspondidos. Nunca nada ni nadie podrá con él, puesto que incluso vence a la muerte.
¡¡¡¡ FELIZ DIA DE SAN VALENTIN...¡ NUNCA ES TARDE PARA
SENTIN ESE SENTIMIENTO QUE NOS PERTURBA Y NOS CAMBIA.  










Publicado por soniared en 2:25
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Airadapedra-Campolagua

¿Quién fue primero Airadapedra abajo,
 encajonada en uve en parco espacio
 de  la ribera que acaricia el  Burbia
en su larga y estrecha   margen diestra
    o bien quizás Campo del Agua arriba,
 esa alta braña en cotas que rebasan
 ampliamente  los 1000 metros de altura?


 La construcción redonda y en palloza /adaptada al invierno en el  espacio / abierto y alto de este gran poblado, /que consta de dos barrios separados/ por una  leve  loma y por la Iglesia/ (equidistante, al centro, hoy arruinada)/ contrasta fuertemente con el tipo/ ya mas tradicional de aldea clásica /que conforman  las casas junto al río./

 Ambos poblados  cuentan con Iglesia ¿con único patrón: el San Bartolo?). Pero eso no demuestra demasiado. Ni quizás en la práctica ya importe.

El viejo enlace entre ambos sitios es tremendo e increíblemente duro. El camino en fortísima pendiente, que trepa en vertical el monte abrupto  sin salirse del término camposo provocaba aquel llanto lastimero de los  carros chillones  cuyo eco reverberaba en el cañón del Burbia hasta oirse en Moreda  y en San Cosme.  (San Cosme y sus accesos bien merecen/ otra buena reseña en este foro. /A ver los de Germán o algún Barredo,/ si se lanzan  y entran y lo ilustran).

   ¿Cómo llevaban el ganado vivo al Espìno a la feria, y a Parada, donde aguardaba el toro semental? Cruzando el Burbia por el puente estrecho sobre una poza de aguas transparentes que desgastan a un penedo  enorme de superficie plana como un aira (¿vendrá su patronímico de ahí?) y cuya base cóncava es refugio de asustadizas truchas y de anguilas; Y subiendo en zigzag  entre pizarras, dejando a nuestra izquierda el solitario barrio deshabitado de Bustelo, y enfrente al de Robledo  en la otra orilla,  llegamos con trabajo arriba donde atraviesa  la cresta de la sierra la nueva Pista a Penoselo y Burbia.

 El camino bajaba  hasta Moreda/ (ahí hay que ver su lavadero público)/ colgada sobre San Martín de ídem. Y cruzando el Ancares sube al Valle y ya un último puerto y hacia Vega. Allí la última cuesta y el Espino, pero antes un descanso y refrigerio en el antiguo Bodegón de Mero, junto al Cúa (sin playa) carbonero. Son tres subidas para dos bajadas. Para  la vuelta igual pero al revés. Tres valles que se cruzan de través.


¿Y a Parada,( la población  central que alojaba al ayuntamiento entonces)?
 Un único sendero borriquero, mulero ganadero caminero (me resisto a creer que carretero) que bordeaba  el gran desfiladero, que forma el río entre los peñascales del final de la sierra de Fonfría: “A Torga” a un lado y “Goladín” al otro .

Sendero que aún hoy,  cruzando el río a la altura del único molino, bajando por su margen de la   izquierda, se puede aún recorrer hasta arribar  al viejo puente de la Veguellina sobre un remanso encantador y claro, donde el río resbala entre unos cantos ciclópeos que algún Hércules posara... (si no lo cruzas sigue pedregoso como antiguo camino a Paradiña,  cruzando La Leitosa y el lugar de la antigua frustrada Ferrería.)

Y acompañado del acuátil son  del Burbia compañero siempre al lado seguimos (ya por un camino cierto)
 Y  tras  frecuentes resbalones donde se encharcan las barrancas rubias se atraviesa Ribón y ya se sube  hasta el corral del toro paradego.

Bien , pregunta inocente: ¿No merecen  alguna discriminación ahora positiva  los héroes ciudadanos de estos sitios, que a pelo  resistieron  tales durezas y aislamiento tal? ¿Se pondrían de acuerdo en aceptarla?

También hay hoy ganado en Campolalgua./ Caballos creo. Son sitios Mirandelo,/ ganaderos , es cierto y su producto/ es soberbio y de gran élite/  pero Bruselas va por otra ruta./ Para nada incentiva lo extensivo./ Sí favorece en cambio a otro  rumiante/ ganador de la lucha por la vida/ en la reserva nacional de caza/. La alta política macroeconómica / permite el pasto a nuestras reses hoy / pero es porque no tiene otro remedio./ Espera a que se rinda totalmente/ y eso será algún día pronto o tarde./ Así que sigue en pie la gran pregunta. /¿Cuál es el porvenir de estos lugares/ que transitaron por el siglo XX/ en total autosuficiencia y lejos,/ muy lejos de Vega y de La Villa?

 ¿ El turismo interior culto y selecto? . De gran nivel pero en pequeña escala. Subvención generosa y variada, contrapartida justa a la riqueza que queda para el corzo de recreo

E incentivar segundas residencias de oriundos o allegados.Y también ¿por qué no? De los “villanos”.*
Que  sean barrios y  urbanizaciones con completos servicios y recreos que den brillo a la Villa y que se integren/ en  ordenados barrios  periféricos/ y desde luego no separatistas 

 De hecho algo se cumple con las casas
 rurales donde aun queda ese sabor
de la vida ancaresa que no puede
 volver a ser.La identidad la lengua,
 serán de otra manera fatalmente
  aunque algo  atisbarase en grabaciones,
volúmenes , museos facultades
 y por supuesto en foros como éste.
 Pero aquellas querencias añoradas
 que se quedaron en Ancares solas..
ésas...¡.no volverán.!

*Residentes de Villafranca "la Villa"

Publicado por soniared en 2:24
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Madre



A Mi Madre.

Salve Amelinda Géminis Solar
De seis diamantes de Villar de Acero
Donde iniciaras senderar primero
Donde hoy templas sublime alborear

Faro de luz levante y estelar
Fuente caudal de gestas que no quiero
Contar. Sabio es el Pueblo por entero.
Lo que hopy yo quiero es por tu Alma orar:

Quiero implorar sin ámbito ni atril
Al Trino Amor Purísimo un Abril
Libre total y jubilar. Deseo

En verseo inconsútil tu sutil
Imagen matizar en Camafeo
Que honre tu Cristo Albar en quien te creo.
Publicado por soniared en 2:20
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Porcarizas

 PORCARIZAS




Porcarizas
texto: toño
Su nombre sugiere una granja de cerdos, lo cual no es probable en lugar tan apartado y montés. Mas bien, dada la variedad y riqueza del bosque y de agua, debe referirse a lugar de abundancia de suidos salvajes (jabalíes o puercos de monte) que soportan las durezas del clima y del terreno mejor que los cerdos domésticos.

Sobre el posible origen del topónimo cabe citar el testimonio de un vilarego de hoy:

“Yo como tengo raíces de allí, al ser uno de mis abuelos nativo del pueblo en cuestión, os voy a decir la hipótesis que él me contaba respecto al nombre de Porcarizas:

El decía que el nombre se debía a que hace muchísimos años pasaban por allí unas gentes con unas manadas de cerdos hacia Asturias o Galicia y al llegar a la "Trapa" (lugar del bosque de acebos) como era de invierno y empezara a nevar, no les quedó mas remedio que retirase río abajo hacia donde la nieve cargaba menos. Y al prolongarse mucho la nevada y con ella la estancia, construyeron unas "porquerizas" para los puercos y unas cabañas para ellos en donde está actualmente el pueblo.

Él no decía que los porcaricegos fueran los descendientes de aquellos porqueros si no que de aquellas "Porquerizas" venía el nombre, hoy evolucionado al actual Porcarizas”



Bien, sea como sea, Porcarizas se encuentra en la posición más excéntrica y alejada de Villafranca del Bierzo, ex aequo con Tejeira y Campo del Agua .
Para visitar esta población, puede hacerse saliendo de La Villa por la Ctra CV 12602 que cruza longitudinalmente la cuenca del Burbia por Puente de Rey, Paradaseca-Ribón, Veguellina, y Villar de Acero . Estas son tierras de la medieval merindad de la Somoza .
En Villar se coge la CV 12601, que es ya la carretera asfaltada de acceso a Porcarizas .
Esta pintoresca ruta de montaña nos eleva desde los 750 m. s.n.m. de Villar hasta los 930 m en Porcarizas -pueblo con sus 3,5 km de recorrido. La ruta sube por la margen derecha del río, que baja encajado y profundo abriéndose paso entre el continuo de peñas con su fuerza de siglos.
Por la margen izquierda del río se alzan los riscos y las verticales paredes de un imponente peñascal que a trozos semejan fachadas de catedrales góticas

Pronto unos prados y grandes castaños anuncian la cercanía del pueblo, aunque éste no se vé hasta que se llega , pues la carretera parece que finaliza a la altura de la pista que, en desvío a la derecha cruza el río y sube a Campo del Agua.

Pero pasada esa estrecha abertura, con un leve giro a la izquierda, nos encontramos ya con la Iglesia en el fondo del Pueblo.
El pueblo se estira a ambos lados de la calle central principal , donde cabe citar el Albergue, de moderna factura y materiales autóctonos.
Hacia el final de la calle y del pueblo, el valle se abre y, siempre en la vecindad del cauce, se extienden las huertas, frutales y prados hasta casi alcanzar la pista forestal que atraviesa transversalmente la reserva. Esta discurre desde Paradaseca (también se puede acceder desde Cantejeira) bordeando las cabeceras de convergentes, contiguos y antiguos valles glaciares: La Alzada de Villar, Tejeira , Porcarizas y Campolagua, las Algeiras...hasta el camino de unión de Airadapedra con Burbia.

De la pista hacia arriba, el paisaje hasta las lagunas y fuentes del río, allá ya en los límites con los Ancares de Lugo, es simplemente de ensueño. Surcada la ruta de fuentes y de una vegetación arbórea impresionante y frondosa destacan los robledales de medias laderas, los arces (pradairos), fresnos, abedules, serbales(capudrios) humeiros, los tupidos acebales increibles en estas altas latitudes y la vegetación riquísima festoneando los deltas inversos de la cabecera del río.

A través de estos montes no es difícil sentir la vecindad de los corzos y aún el eco del canto potente de los urogallos autóctonos.
Desde la cabaña de las Charcas, y subiendo por un cortafuegos, llegamos al límite provincial y del término del pueblo que coincide con la línea de cumbre.
Las vistas panorámicas, con buen tiempo , desde allá arriba a ambos lados de la cordillera se extienden hasta los montes de León y la Cabrera por la parte del Bierzo, donde es típico contemplar la Térmica humeante de Ponferrada. Y hasta los confines de Lugo por la parte gallega ..

Y por la misma cumbre se puede senderear desde la mítica Peña Rubia (1821m) sobre las famosas fuentes medicinales de Tejeira, hasta el puerto de Ancares entre el Pico Miravalles (1969m), cercano a la cuna de Cúa, y el Cuiña (1987m) donde nace el Ancares. pasando por los Altos de Becerreira (1693m) tres Obispos (1792m) Cuerno Maldito (1830 m) Pico Lagos y Mustellar (1924m)

El Pico de Tres Obispos se llama así porque al parecer era el límite convergente de 3 diócesis provinciales distintas: (Astorga, Lugo y Oviedo)

Toda una jornada inolvidable. Palabra
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Parada

PARADASECA
Los Romanos , en su recorrido berciano en busca de oro, llegaron a lo que hoy es Paradaseca del Bierzo, atravesando el Cúa por el puente viejo en Vega de Espinareda, el Ancares por el puente de San Martín de Moreda y el Burbia por sendos puentes: uno a la salida de la población de cabecera, y el otro por algún lugar del término de Veguellina.

Todos aún existentes salvo este último. Sin duda al llegar al poblado de casas de paja les encantó el lugar e hicieron allí una base permanente y la bautizaron como Parada Valer según datos recogidos presuntamente del cronista romano Plinio en los Tumbos Astorganos.Nosotros hoy lo tenemos más fácil y no iremos quizás en busca de oro sino de entornos inéditos.

 Para ello saldremos de Villafranca por la carretera que sube por la margen izquierda del Burbia atravesando Puente de Rey y, luego de cruzar el río por el “puente de Parada” a unos 9 km, sólo nos quedará una subida de 1 km, desviándonos del río, para avistar la población más importante de las pequeñas de la cuenca .La encontraremos pasados unos cerezos que flanquean la entrada.

Si bien la palloza fue una construcción común a todos los pueblos de la cuenca ancaresa del Burbia , sin duda Paradaseca, junto con Campo del Agua, fueron los más emblemáticos. Y ambos sufrieron paralelos procesos de desaparición por el fuego, si bien quedan aún algunos ejemplos entre las actuales construcciones modernas y las típicas de planta y piso, piedra y madera, con techo de losa, algunas con balaustradas ilustres.

Por estas tierras, antigua Merindad de la Somoza, se dice que estuvo de paso la Reina leonesa Dña Urraca , madre del emperador Alfonso VII, obligada a refugiarse en algún anexo del antiguo Monasterio de San Cosme, por la urgencia de alumbramiento de su hijo, cuando iba camino de sus posesiones gallegas. Por el buen trato recibido recompensó a los somozanos, con exenciones del Servicio Armado y privilegios de Nobleza. En recuerdo de “La Reiniña” se ha restaurado un hórreo en el centro del Pueblo que es objeto de numerosas visitas.

Ya en la edad Moderna, esta antigua capital de la Zomoza, fue Ayuntamiento para todas las aldeas de aguas arriba de la cuenca del Burbia, que hoy lo son de Villafranca (incluido el pueblo de Cela por donde continúa hoy la carretera que, siguiendo la antigua vía romana y que, luego de una subida hasta pasados los 1000 m de altura en Sotelo y Pradela , baja hasta Trabadelo ya en la autovía de La Coruña)

Hoy con sus 140 paradegos fijos sigue siendo, junto con Tejeira, la aldea más poblada del actual municipio, salvo Villafranca. y Vilela.

En la salida en dirección a Cela hay un desvío a la derecha que sube a la ermita de Fombasallá y continúa como pista forestal ya por la reserva nacional de Caza y Pesca de los Ancares Leoneses.
A la derecha de la entrada del pueblo y entre viñedos nos encontramos con la ermita de Sta Magdalena y enfrente, al otro lado del Burbia podemos visitar los restos de la antigua Herrería con mecanismo hidráulico, que debería abastecer, durante el siglo XIX, la fábrica de armas de Oviedo y que fue abandonada después de la guerra de la Independencia.

Por último, si bien no lo menos importante, diremos que la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista (24 de Junio) Se encuentra en un extremo del pueblo, anexa a la casa rectoral y dentro de un recinto enmurallado. Son típicos el nido de la cigüeña en lo alto de la espadaña del campanario y el palomar a la entrada. Es seguramente la iglesia más antigua de la zona (finales siglo XV) y también la más surtida y mejor conservada. Por algo fue hasta hace poco la residencia del último sacerdote fijo de la Somoza.

Para finalizar la visita podemos restaurarnos en cualquiera de los dos bares de Paradaseca: Uno junto a la Iglesia, anexo a la oficina de correos, y otro en el centro del pueblo.
Publicado por soniared en 2:19
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mallines

Formados de frente  en vital cremallera

fornidos oriundos  con torsos de bronce

blanden sus mayales  (gaviotas de roble)

trillando rotundos  la mies en la Era

Cercanos imitan  el rito y se esfuerzan

prietos alevines  (mallines de acebo)

para cuando grandes  tomar el relevo

de esta Tradición  de unión a la tierra.

Por primera vez  desde Ruth en Moab

ya no se repite  la maja hoy ¡por suerte?

y solo en folclore  esta maja recuerdan

academias lúdicas  sin “bula” y sin Pan.
Publicado por soniared en 0:45
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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ceso

CESO (Por Pancho)
Ceso, recuerdo que murió por la Santa Lucía, a primeros de julio que era cuando se celebraba en Villar. 
Lo recuerdo, alto, delgado, amigo de Pio "o das sardiñas", do "cacharreiro" que se ponía en su corral. Un  tanto raro para la época porque tenía libros y manuscritos, sabía leer , escribir y redactar documentos, teatrero, contador de historias que componía con su compadre Tiu José Dembaixo, aquellas que empezaban: 
"en el pueblo de Villar/
 ayuntamiento Parada/
 partido de Villafranca/
 en todo España nombrada"
 aficionado al progreso, tenía radio para sintonizar radio Montecarlo y "aqui radio Andorra", llevó la primera cocina de butano que hubo en el pueblo, nosotros fuimos a verla, yo me quedé asombrado de las cosas que había fuera.
 Cuando en "100 años de soledad" se habla del gitano Melquiades que llevaba los progresos del mundo a Macondo, yo me acuerdo de Ceso. A mediados de los 50 ya había leído a Lorca de quien coge versos completos en su versión de la historia de las casas quemadas de Tejeira 
"¿que es aquello que reluce en los altos corredores?/ 
calla la boca hijo mio, acaban de dar las once"
y un poco mas adelante cuando los encuentran uno 
"estaba sobre la tierra, tendido mirando al cielo".
 Era un gran histrión, yo un dia de pequeño me empeñé en acompañar a mi padre andando a la Villa porque iba Ceso y habia prometido contar "el cuento de las mil mentiras".Antes de llegar a la "fonte do Rodo" empezó su historia que era todo un mundo al revés y así hasta llegar a Villafranca (más o menos 4 horas), cuando llegamos dijo que iba poco más de la mitad y que la acabaria al volver para el pueblo. 
Estuve todo el dia impaciente para oir el final pero llegada la hora, Ceso, había tomado algún vino de más y como decian en el pueblo "nun revolvía a lengua" así que me quede sin oirlo. Supongo que allá en donde esté la habrá contado entera y les habrá gustado tanto como me gustó a mi. No he conseguido recordar más que las siguientes estrofas, en las que seguro habré olvidado algún verso pues algunos no pegan bien: 
"E a historia dun país donde apicaban o pan,
 as cochas fain o formento, yas mulleres van fozar. .............................
 Había unha vez un home que andaba na arada,
 con un boi de palla e outro de nada. 
Chegoulle a noticia que parira o abolico, 
tirou o arado a un prado yos bois o canizo. 
Foi  buscar mel pa levarlle o abolico
 cuntou as colmeas, nun as dou cuntadas; 
cuntou as abellas, faltáballe unha.
 Prendeu as outras todas e foi a buscala,
 collérana os lobos, coméranlle unha pata. 
No me acuerdo de más, sólo que cogió un hacha y por un "vincallo" subió "os cornos da luna" era como dije antes un mundo al revés. Salud para todos.
Publicado por soniared en 13:59
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La planta trasplantada vuelve a sus orígenes.

Bueno yo soy uno de tantos  bercianos (vilaregos) que, aunque  desplazado hace ya tiempo, por razones varias, sigo siéndolo y sintiéndome de la tierra a la que hace ya 9 años he vuelto. Un cura pariente  recientemente  me ha dicho que lo entiende , que siempre la hoja de la patata vuelve, tarde o temprano, a su tierra nativa.  Digo esto para quien quiera pensar que no tiene este asunto nada que ver con Villar de Acero. Opino que sí lo tiene y mucho.  Al menos con muchos de sus nativos y sus descendientes. Por eso lo incluyo aquí, con comentarios acertados o no, pero siempre personales,  de Amelia (Toño) uno de los muchos que, por diversas circunstancias del Bierzo se fueron.... y que no pretende ser adoctrinador de nadie, pues cada quién tendrá sus opiniones, siempre respetables, como espero lo sean las del que suscribe

Volverán...no las oscuras golondrinas, sino el pamtumaca, como se lee en algunos bares de Ponferrada, sin duda regidos por gente de vuelta del oasis del pequeño país de ahí arriba. ¡Guardiola for President! aunque de honorable,  como la horda pujolística,  no tenga nada.



Amelia García García · Mejor comentarista · Universidad Politécnica de Cataluña
http://www.republica.com/2014/09/09/extranos-en-su-tierra_836923/ 90% a favor...del artículo, no de la superestelada consulta.

Cataluña: ¿Te acuerdas cuando solo hablábamos del pa amb tomàquet? :: Barcelona :: Cataluña
'A mí últimamente los catalanes se me parecen muchos a los argentinos'.
www.periodistadigital.com

Publicado por soniared en 4:26
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martes, 9 de septiembre de 2014

Una vida feliz

En 2007-08-23 hay un vilarego más y ojalá un futuro emigrante involuntario menos

(La lectura de lo que sigue puede ayudar a dormir en las incómodas noches de hospital)



En la nítida vida inicial todo es matutinal
Todo es prícipe luz rutilante ideal y diaria
Muy diurna muy diáfana y fácil
Distinta y exacta
Pura límbica y dual

Hasta el último miembro social y gregario
En sus gráciles órganos vivos distales
Con el prenacimiento
Percibe el preciso y preciosos sustento de oxígeno
Basal y vital
Usual
Ritual

Y la Termodinámica
Reversible y empírica
Sostiene sistémica el Orden entre cuotas inocuas
De interna entropía
En un tierno equilibrio en el cual subsistemas
Funcionando sinérgicos
Armonizan carencias y excesos
Y mantienen metódica y sabia
Indemne perenne y solemne
Entálpica ecuánime
A la Hemodinámica

Entre diástoles rítmicas
Es eterna y lumínica la fiel Neotenia Ecuménica
Esencial y global…

…Sin embargo
Para ti para mí la purísima época fue o será o tal vez sea
Solo efímero punto
Que florece y se esfuma en lo físico
Mas, alterno y pulsátil
Previene y engendra y reviene y proyecta
Un destino aquilino
En eternas esferas etéreas

Luego a veces
Merodean las algias
Menudean las plúmbeas nubes cerriles
Errantes cargantes rasantes

Hay las álgidas noches
De seniles dolencias silentes
Aviesas y obesas

Hay las sombras amorfas oblicuas de eclipse
Puntuales
Parciales
Totales y aciagas
Que replican resaltan-como cruces al hombro, como contrapartidas-
Eternales ausencias bastardeos acerbos
De los metabolismos

Hay febriles diluvios
Torrenciales y tórridos
Que desalan y abrasan
Deslavazan arrasan requeman parénquimas débiles

Corazones de roble que no desagarrotan
Con café y digital

Hay los mínimos lánguidos párvulos glóbulos verdes bermejos
Que generan anemias hipoférricocrómicas

Hay hipoxias y fallos Adenosintridimonofosfáticos
Anormales drenajes linfáticos
Hay nefarias nicturias nefríticas
Proteinas anhidras
Piruvatos piratas
Que empecinan empecen acepéticas génesis
Venenosos encimas
Depresiones venosas
Deletéreos nucleósidos sosos

Atrapados tramposos intrones
Ilegítimos clónicos genes
Con babélicos códigos crípticos
Triglicéridos crasos y la salacidad
De unos adipocitos…

Neokalémicos iones
Fugaces mendaces procaces falaces
Que desnatriumtifican
Las bioquímicas síntesis

Hay los shunt reactivos que devatían dinamos Quimioelectrocinéticas
Falos fotosintéticos cual las causalidades
De los yerros de instinto de los ases fugaces mandamases jurásicos

Anquilosis sinápticas
Por oscuro ostracismo astrocítico
Que aniquilan impulsos condenando tendiendo
La parcial derivada a la nada integral curvilínea adiabática y fría
De Kelvin

Hay los ayes y ayes y hay Los suspiros arrítmicos, los conjuntos disjuntos
Y los puntos vacíos partidos seguidos
Y hay el punto y aparte neutral y final espacial temporal

Oxidadas uniones
Que aligeran voltajes y en los pesenepés
Hay protervos protones giróvagos
Que impresionan corrientes continuas
Cortocircuiteando
Citológicos ciclos vitales

Hay doblez cromosómica ectópica
Endeblez cariotípica
Atavismos atípicos
Y pilóricos úlcera
Reverdecen reducen a los mínimos críticos
Normos hematocritos

Monocitos inicuos que intiman y espesan y alteran engrudos
¡Y falanges oblongas tupidas y prietas de lípidos locos y errátiles
Que obliteran arterias iliacas externas derechas e izquierdas!

Y es quizás cuando vemos
Cual fanales de puertos ansiados
En salvíficas playas en flor, frente a otros mediocres,
a genuinos congéneres
A galenos angiólogos
Carismáticos ángeles magos
A magnéticas hadas ebúrneas
Impecables cardiólogos
Integrados equipos de humanólogos mágicos
Otorrinos eximios
La familia sagrada los parientes y amigos
La pareja de siempre generosa y hermosa
Con estoica paciencia dulce sápida y fiel

A humanísimos sanos paisanos que te inducen inyectan
Taumatúrgico afecto
Y es en fin que quizás aparezcan n
Caritales hermanas
Reverendos abiertos y atentos
Los morfeos etéreos
Ingenieros quirúrgicos
Pioneros de puentes con arcos anímicos de iris
Que te abren caminos que sortean y evitan
Vericuetos remansos ojales del alma estancada

Así es que se reengendra la fe
Se duplica la dual esperanza
Y se alcanza por fin el ansiado y ansionso retorno
De la búdica fe en absolutas reales valías
Divinales y pías
O lo que es indistinto:
De la férvida fe en la cristiana y pristina
Primavera de espíritu
Que, específica y una,
Monda anida y se esconde en lo Hondo del hombre
Y que es fe en uno mismo


Con tal fe deseamos
a David y a sus padres
UNA VIDA FELIZ.
Publicado por soniared en 1:03
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domingo, 7 de septiembre de 2014

Tremendo Valor Femenino



Era una joven muy guapa

        y de muy buena familia,

        su novio la abandonó

        y al ver que ella estaba encinta.



5      Y los padres, que se enteran

        en la situación que estaba,

        la deseaban la muerte

        y la arrojaron de casa.



        Con la lágrima en los ojos

10    se fue en casa su madrina

        donde allí la recogieron

        como si fuera una hija.



        A los siete meses justos

        tuvo un niño como un sol

15    y ella sola le lavaba

        por no descubrir su honor.



        Quince días tiene el niño,

        todavía no era cristiano:

        por no descubrir su honor,

20    no le había cristianado.



        Carmela escribió una carta

        y una postal a su novio,

        lo cual sería una cita

        para verse los dos solos.



25    Rogelio acudió a la cita

        que Carmela había mandado

        y se la encontró dormida,

        sostribada sobre un árbol.



        Rogelio se acercó a ella

30    dándole besos al niño,

        diciendo qué desgraciado

        vas a ser, hermoso niño.



        —No digas eso, Rogelio,

        no maldigas a tu hijo:

35    ¿y ésos son los juramentos

        que tú hacías conmigo?



        —Todos esos juramentos

        todos te han salido vanos,

        tú te quedas con el niño,

40    que yo me lavo las manos.



        Al oír estas palabras,

        un tiro le disparó

        y dando muerte a Rogelio

        con el niño se alejó.



45    A la orilla de aquel lago

        una carta quedó escrita:

        Yo he dado muerte a Rogelio

        y yo me la doy solita
.



    Sostribada: apoyada.

    Balada en coplas octosílabas.

    Es, en origen, una canción de ciegos.

    Otras versiones en la Red:

        Versión de Campillo
Publicado por soniared en 11:04
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A vico (desde la aldea)

Esta web incluye comentarios y opiniones personales de su autor. Lejos del ánimo de éste ni siquiera insinuar que puedan ser las comunes a la generalidad del pueblo (Villar de Acero) que, sean las que sean,coincidan o no con las mías, siempre contarán con mi respeto

PD "A Vico" es en griego y significa : desde la aldea

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Vecindad

BIENVENIDOS

¿Qué han de importarme de ambición armados
Políticos que en pos de regalías
Se meten en estériles porfías
en busca de los votos rebotados...?


¡Si a mí me sobra con los verdes prados
Los huertos y las peñas y las frías
Brañas entre montañas, las umbrías
Junto a ríos y en valles encajados...


...las morteiras de arándanos serranos
y el encanto de ancares de aires puros
Y el festivo sentir de romería...


Si entre pura Natura y sin apuros,
De Villar y entre sólidos paisanos, Vive el alma y el corazón no enfría!

O

(vive sin hiel ni rabia el alma mía)

Toño.


Soneto: 14 versos endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos, con rimas consonantes y acentos interiores (rítmicos) 3ª y 6ª o 4ª y 8ª auque algunos heterodoxos (1) innovadores introducen una variante con uno o varios versos con rima asonante como rabieta (que no rabia o zoonosis) presumo, contra imposiciones académicas.
Como todo innovador están destinados a la inmortalidad, al lado de Homero y Virgilio, en el Olimpo de los Dioses literarios.

(1)
Especialmente dedicado al maestro en el arte poético: J.A P Gutiérrez.





Desde Villar de Acero

Siempre fue Villar nombrado
Con su apellido De Acero;
Que ningún mal agorero
Lo moteje Estalingrado.

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Datos personales

Mi foto
Ponferrada, León, Spain
Mapa ¡Villar de Acero!... Cuando almas poco nobles lleven a tu conocimiento, con insidiosa intención, la noticia de este portal donde he querido pintar, entre otras cosas agradables, tu deplorable miseria de ayer e injusto abandono también de hoy, no me motejes de ingrato; bien sabes que fué mi amor a ti quien me obliga a ello, ya que yo viví en ti días de feliz recuerdo que nunca, nunca, borrará el tiempo de mi mente. Ninguna de tus sugestivas bellezas perderá jamás el asiento que tiene en mi memoria. Todas, ordenadamente, acuden al llamamiento sugestionador de mis recuerdos. Así, cuando abismo el pensamiento en el placer de tu memoria, salvo con facilidad tus elevados y agrestes riscos de imponderable belleza, igual si el invierno los toca con su capa de nieve, que cuando la primavera los adorna con el verde y espeso manto de tu fecunda vegetación; no pareciendo sinó, que la naturaleza se recreó al hacerte, lo mismo que el alma cuando te contempla. (Basado en un texto de José Aragón Escacena)
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