Visitas

contador de visitas .

miércoles, 12 de agosto de 2009

Villar de Acero: Milio





"Milio" de Villar de Acero
De *PERSONAJES DEL PUEBLO* (Publicado en blog " Cafe avenida" por AF2)

Emilio Díaz Gutiérrez“el Gaiteiro”

Si de pintura artística entiendo poco, de música entiendo menos, o nada. Pero el hecho de mi ignorancia no debe ser un pretexto para no dar a conocer la imagen del MÚSICO, con mayúsculas, de Toral de los Vados. Éste es Emilio Díaz Gutiérrez “el Gaiteiro “(hermano de Leo, entre otros). “A buenas horas mangas verdes”, debería decir Emilio porque sólo lleva 69 años tocando la gaita, pero… “nunca es tarde si la dicha es buena”.



Emilio Díaz Gutiérrez nació en Villar de Acero un 29 de noviembre 1929.Pronto de manera ocasional vino a vivir a Toral, donde ya vivían sus padres. Pero no fue hasta el año 1959 cuando se estableció definitivamente, en compañía de su mujer e hija (Anita), en Toral. Ya aquí trabajó en varios sitios como Cosmos, la cantera Santa Bárbara de Requejo y en alguna mina de Fabero.

Emilio, musicalmente hablando, nació prácticamente con la gaita en la mamo pues ésta y el puntero de “sabuguerio” han formado parte de su vida. A los seis años cuando ya ejercía de pastor (de aquella no había explotación infantil

penada) ya se hacia él los punteros con varas de sabugueiro, y ya iba dándole forma al aire que salía por éstos.

Esta afición no fue ocasional ya que la familia “Gutiérrez”, dos generaciones anteriores a Emilio, ya venía animando desde las navidades hasta la Semana Santa las mañanas, tardes y noches de Villar de Acero y pueblos limítrofes.

La familia Gutiérrez tuvo el primer contacto con la música cuando “ un Gutiérrez, Avelino” , primo de Emilio le compró la gaita a un señor que se pasó por Villar , hace ya muchos años, al que llamaban “El perdido”. Desde entonces se fue introduciendo esta afición en la familia, llegando a formar “la Orquesta Gutiérrez” y después ya con Emilio en sus filas tomaron el nombre de “Los Jilgueros de Villar”.


Pero volvamos al protagonista de este artículo. Emilio, que después de hacer sus primeros punteros con 6 años y conseguir sacar de esos palos, sin que nadie le enseñara, el pasodoble cuyo título nos lo vamos a inventar “Sube mariñeiro” que dice así “sube mariñerio , sube para arriba , dormirá en a cama con una chabaliña, con una chabaliña que sea de o teo tempo sube mariñerio no perderas o tempo, non chas quero , non chas quero, naviziñas de teo naval non chas quero , non chas quero que me poden facer mal”, dio el salto a la gaita al cumplir los 10 años cuando con el permiso del padre, vendió una cabra en el “mercao” de Villafranca para subir a carreras , con dinero en mano , a Dragonte a comprar la gaita que allí se vendía pues ya sabía ,de tiempo atrás, que estaba en venta. Cabra igual a gaita, éste fue el precio de su primara gaita de las seis que tuvo en su larga trayectoria musical. Unas mejores otras peores pero la que más le gustó de siempre fue “La Viejona”, que tuvo que vendérsela a uno del Valle Finolledo, por”pesao”, pues le decía: “si no me la vendes, o te la robo o te la rompo”, no le quedó otra. La última, que aún conserva, se la compraron los compañeros mineros de Requejo, para la fiesta de Santa Bárbara aunque él no quería “más gaitas”.





Con 10 años ya formó parte del grupo musical familiar compuesto por una gaita, clarinete, saxo, saxo tenor y por jaz, una especie de batería me cuenta. Pasados unos años, y estando todavía de pastor vio unas palomas volando por unas tierras de Villar denominadas “Lavea”, esto le inspiró para idear la letra de una canción que en principio la llamó “La Palomita”, para después hacerse muy popular gracias a los miembros de la Escola de Gaitas de Villafranca con el título, y en homenaje a él , “El pasodoble de Emilio” , que dice así : “una mañanita despierto llorando y hacia un roble me puse a cantar , mañanita despierto llorando y hacia un roble me puse a cantar , qué bonita , qué bonita palomita , qué bonito, qué bonito el palomar ,, qué bonita , qué bonita palomita , que se pudiera volar” .

“El pasodoble de Emilio” poco a poco fue consiguiendo prestigio y fama y ahora la mayoría de los grupos de gaitas del Bierzo, y de Galicia la tienen en su repertorio, entre ellos cabe destacar el grupo “Treixadura” y también llegó a oídos del mejor gaitero del mundo “Carlos Núñez”.

AF2

Nota: Me pasan que el "gaita" de la foto grande es