Visitas

contador de visitas .

martes, 5 de agosto de 2014

EL MAESTRO

Memorias del siglo XX 

EL MAESTRO


Finalizó el conflicto fratricida cuando a Villar llegó un maestro. Rostro expresivo frente alta y talla bien formada . Penetrante mirada inteligente.
Fuera un republicano desafecto al régimen de Franco o fuera otra la causa, el caso es que este joven rubio quedó de titular en nuestra Escuela.
Una escuela de aldea de aquel tiempo, que tuvo la gran suerte de tener tal maestro distinto en el talante al que gastaban los colegas fieles al régimen totalitario entonces con destinos en villas y ciudades.
Y así que se adaptó a la realidad que en un principio la veía obscura , aunque provisional así pensaba- ...Y el Régimen duró, duró y duró...
Así que "entró" en el pueblo al que ganó con su sabia llaneza y comprensión.
Desasnó se adaptó y maridó con una lugareña honrada y fiel. Tuvo familia y aquí estuvo más años que ningún maestro nunca.
En ratos sin escuela iba de pesca y a veces se llevaba algun alumno hoy pescador famoso y jubilado como el camposo Tiolindo y otros.
Este patriarca hoy vive con su reúma y su edad avanzada, muy querido, entre una gran familia numerosa y los cuidados de su fiel esposa, en un lugar del Bierzo en Ponferrada.
Y sé que dónde sobre todo gusta descansar los finales de semana... es Villar, en su Villar querido metido en su amplia frente y en su alma. Ese Villar que luce el castañar que se divisa desde el corredor de Tía Marina en Pico do Lugar. El castañar del Pito en Daquelado. Este Villar que nunca fue destierro para ningun maestro pues su gente siempre los acogió con hidalguía.
Y así maestros como Carlos mismo, también recuerda siempre y bien a gente de su generación de educandos.
Me place hoy recordar a Don Jesús y desear que cumpla aún muchos años en la paz de cerezas y castañas y que contemple cambios a mejor por su Villar, el nuestro y el de todos... aunque el cambio se lleve algunos gratos ratos de buen foreo en las cocinas al amor de la media luz del ganzo.
P.D. Don Jesús ha entregado su alma a Dios en Fuentesnuevas, arropado por su extensa familia y amigos, el 6 de noviembre de 2008 a los 96 años de edad.
En Villar de Acero las generaciones venideras recordarán siempre a quien fuera su maestro por antonomasia.
Descanse en Paz.

Imagen izquierda: Plantel de actores en una obra de teatro con dirección de D. Jesus (fila de arriba con traje y corbata)